Google adwords y los cheques regalo, o como inflar un mercado.

Vamos a empezar este post con un par de  definiciones a modo de recordatorio (wikipedia):

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. (…) el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios,(…). Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, (…).

Teniendo en cuenta estas dos definiciones,  y entendiendo a google adwords como un mercado, la pregunta surge sola. Que gana google realmente con los cheques regalo?

Vamos a suponer que hace varios meses tenemos publicidad contratada en adwords para la palabra clave «sombrillas amarillas», en todos estos meses el coste de la misma se ha mantenido mas o menos constante. Tenemos un ROI positivo y todos estamos contentos. Tenemos algo de competencia, pero como su ROI es tan ajustado como el nuestro, no pasamos de cierto coste por click, por que a los dos nos haría daño. Conocemos el negocio y sabemos hasta donde podemos ofertar. En todo este tiempo nos mantuvimos en casi los mismos precios. El mercado no ha cambiado mucho y así todos salimos ganando.

cheque google adwords
cheque google adwords

Pero de pronto como si de una inflación se tratara hay mucho mas dinero en el mercado. Surgen uno o mas competidores que parecen «nuevos ricos», suben el precio por click de «sombrillas amarillas» casi un 40%. No hay ROI que lo aguante, ni con sombrillas chinas. Vamos a analizar la competencia, y hey! ni siquiera pueden calcular un ROI con esa web. Como lo hacen? Son los hijos de la duquesa de Alba que entraron al mercado sin importar cuanto gastan?

La respuesta lamentablemente es que no, es un competidor pequeño, bastante novato, que se ha hecho con un cheque regalo de google por €75, pero eso no lo sabemos, por que google no lo dice.  Por lo que seguimos pensando que no es posible, como lo hace?

Cheque regalo de google recibido por carta.
Cheque regalo de google recibido por carta.

Hemos sido líderes del mercado de sombrillas por varios años y no podemos permitirnos que un nuevo competidor nos quite los primeros puestos de los resultados (adwords). No nos queda otra que pelear y a nuestra fiel competencia tampoco. Todos subimos el precio por click del anuncio para competir con esta «nueva competencia», volviendo nuestro ROI negativo. Pero tenemos que estar ahí, hemos estado todos estos años y….

Cuando el «nuevo competidor» se fuma los €75 euros desaparece o si ha aprendido algo, intenta bajar el precio por click. Pero que ha pasado en el mercado? Por culpa del aumento de «dinero en circulación» aumentaron los precios. Ya todos subimos el precio por click. Los precios quedan altos, por que no depende solo de ti, nuestro fiel competidor también los ha subido.

El ROI de todos ha quedado comprometido, esto no se sostiene. El mercado se regula solo y en poco, alguno de nosotros abandonará google adwords o abandonará las sombrillas amarillas. Los que quedamos respiramos un poco, pero los cheques regalo siguen ahí, a la espera de un nuevo competidor. Aumentando el nivel de precios por el mismo motivo que las «economias reales» imprimiendo dinero sin respaldo.

 

cheque regalo de google adwords en revista de avión
cheque regalo de google adwords en revista de avión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *